Las células madre

 


 

En los últimos años la medicina y la biología han experimentado varias revoluciones que han ido cambiando de una modo espectacular los aspectos conceptuales básicos y el enfoque de las enfermedades y sus distintas opciones terapéuticas.

Uno de los recientes campos que está despertando mayor interés es la denominada Medicina Reparadora, basada principalmente en la manipulación de células madre con la intención de regenerar tejidos y, de este modo, curar o tratar enfermos.

En un breve pero esclarecedor texto se sintetizan y definen los principales conceptos

1-Introducción: medicina reparadora

Algunos procesos patológicos (como el infarto de miocardio, la enfermedad de Parkinson, el Alzheimer, la diabetes tipo 1,…) son ocasionados por la degeneración, disfunción o muerte de determinados tipos de células.

La medicina reparadora tiene por objetivo regenerar estas células, de modo que se recupere la función del tejido u órgano pertinente. Para lograrlo, es preciso practicar microtransplantes de células que, de un modo similar al transplante de un órgano entero podrían suplantar la función de las células alteradas.

Las células madre son aquellas que están especializadas en generar otras células: por sucesivas divisiones van dando lugar a células y más células que iniciarán el camino de la diferenciación.

– Son células multi o pluripotentes:

Multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje embrionario de origen.

Pluripotentes: No pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula proveniente de los tres linajes embrionarios.

Las células diferenciadas son aquellas que están especializadas en llevar a cabo una determinada función y no pueden transformarse en otro tipo celular de diferente estirpe.

 

Básicamente podemos distinguir entre las células madre procedentes de embriones (y cuya obtención implica necesariamente la manipulación, utilización y destrucción del embrión) y las células madre procedentes de adulto (que no suponen un atentado contra la vida o los derechos fundamentales de un ser humano).

Células madre no procedentes de embriones (de la sangre del cordón umbilical o bien de tejidos de personas adultas)

– Células madre de adulto

Se obtienen a partir de células madre multipotentes, que se hallan en distintos tejidos, como piel, médula ósea, tejido adiposo, tejido conjuntivo, bulbo olfatorio, etc.

Las ventajas del uso de células madre procedentes de adulto en los tratamientos de medicina reparadora son las siguientes:

– No producirían rechazo inmunológico en el receptor: puesto que estas células son genéticamente idénticas a las del donante.

– Su obtención es relativamente sencilla: basta una punción esternal para obtener médula ósea, una biopsia de piel o la extracción de tejido adiposo subcutáneo.

– No dan lugar a tumores. Es más fácil controlar su proliferación que en el caso de las células procedentes de embriones (clonados o no).

– No plantea problemas éticos, pues no se manipula ni se destruye ninguna vida.

 

Células madre procedentes de embriones

Podemos distinguir dos fuentes, en función de si los embriones son el resultado de una fecundación in vitro o de una clonación.

Células madre procedentes de embriones obtenidos por fecundación in vitro (FIV):

Para obtenerlas es necesario disgregar las células que componen el embrión generado por FIV y someterlas a las condiciones de cultivo adecuadas para lograr que las células se dividan eficazmente y se transformen en el tipo celular deseado: estaríamos transformando un ser humano en un montón de células.

Presentan el inconveniente de un posible rechazo y además, al ser células destinadas a generar de modo natural todos los tipos celulares y un organismo entero adulto, tienen una enorme capacidad de dividirse; tanta, que son de muy difícil manejo y, con cierta frecuencia, causan tumores en los pacientes en que se implantan (o en los animales de experimentación utilizados): proliferan descontroladamente.

En la actualidad, se utilizan para este fin embriones congelados “sobrantes” producto de las técnicas de reproducción asistida; sin embargo, en algunos países ya es legal la producción de embriones in vitro con la única intención de experimentar con ellos (lo cual supone, naturalmente, un agravante ético añadido).

Células madre procedentes de embriones clonados:

Su aplicación sería equivalente al caso anterior, pero presentarían la ventaja de evitar el problema del rechazo, puesto que el organismo receptor es genéticamente casi idéntico a las células procedentes del embrión clonado.

Clonación

Clonación por gemelación (“paraclonación”): Consiste en disgregar las células de la masa interna del blastocisto (es decir, del embrión en un estadio inicial de desarrollo) de modo que cada una de las células dé lugar a un embrión distinto (este es el proceso por el que tiene lugar la gemelación natural).

Clonación por transferencia de núcleo: Consiste en tomar el núcleo de una célula de un organismo y transferirlo al interior de un óvulo al que previamente se le ha extraído el núcleo; a continuación se estimula el óvulo para que empiece a dividirse como si hubiera sido fecundado, de modo que se organiza y se desarrolla como cualquier otro embrión.

Hoy por hoy, la clonación humana no es lo suficientemente eficaz como para poderla plantear como alternativa terapéutica aplicable en la práctica); en cualquier caso, las barreras técnicas, se superan con tiempo e inversión económica; lo que nunca se podrá eliminar es la barrera ética:

– La clonación supone, igual que la utilización de embriones humanos producidos por fecundación in vitro, la destrucción de un ser humano; además, en este caso, el embrión humano es generado con la finalidad de ser utilizado.

Presenta algún agravante ético “extra” en comparación a la destrucción y manipulación de embriones producidos in vitro: en el caso de la clonación se está utilizando un tipo de reproducción que no es el propio de la especie humana: la clonación no implica la fusión de dos gametos procedentes de dos organismos distintos (reproducción sexual) sino la generación de un nuevo ser humano a partir de células adultas de una única persona:

– Se trata de un tipo de reproducción asexual, propia de las bacterias, los protozoos y otros muchos organismos filogenéticamente más primitivos y mucho menos evolucionados (aunque no por ello menos adaptados a su entorno) que los seres humanos.

En este sentido, la clonación no sólo es reprobable desde el punto de vista de la defensa de la dignidad de la persona humana, sino también desde la perspectiva ecologista de defender y respetar la naturaleza y el orden natural preestablecido.

Hoy en día, la clonación humana se intenta llevar a cabo en plan experimental; el caso es que para lograr una clonación, es necesario disponer y utilizar gran cantidad de óvulos y no es factible disponer del número de óvulos humanos necesario (procedentes de donantes voluntarias que deben someterse a serios procedimientos no exentos de riesgos e incomodidades y que, además, no son recompensados).

Para solventar este problema, se intenta clonar núcleos humanos sobre óvulos murinos (de ratón), de vaca, de cerdo y otros animales. Con estas aberrantes prácticas, no sólo se atenta contra la dignidad del ser humano clonado sino contra toda la humanidad, al manipular el patrimonio genético de la especie humana; esos productos de la clonación… ¿son humanos? ¿son ratones? ¿son híbridos humano-ratón?

Amparándose en esta ambigüedad, los científicos que realizan o defienden estas prácticas alegan que no se puede considerar el producto de esta manipulación como algo propiamente humano, de modo que su destrucción no supone un atentado contra la dignidad de la persona.

Otra alternativa para intentar solventar el problema de la escasez de óvulos propone extraer los óvulos de los ovarios de las niñas que han sido abortadas, lo cual resulta inaceptable, irreverente y atroz.

 

 


 

Los tratamientos consisten en remplazar las células enfermas y disfuncionales por células saludables y funcionales.


La terapia de células madre ha sido utilizada satisfactoriamente cientos de veces en todo el mundo y pueden o podrán ofrecer un remedio a condiciones como:

  • MAL DE PARKINSON
  • ALZHEIMER
  • DIABETES
  • LESIONES HEPÁTICAS
  • LESIONES DE MEDULA ESPINAL
  • ESCLEROSIS MÚLTIPLE Y ENFERMEDADES CRONICOREGENERATIVAS
  • AUTISMO
  • ARTRITIS Y LESIONES EN LAS ARTICULACIONES
  • LESIONES EN LOS HUESOS
  • INFARTOS Y OTRAS LESIONES CARDIACAS
  • PRODUCCIÓN DE PIEL NUEVA EN QUEMADURAS GRAVES
  • CREAR REMPLAZOS DE DIENTES
  • PRODUCCIÓN DE NUEVAS CÓRNEAS

Es importante que la fuente sea compatible con el huésped para evitar rechazos. Lo mejor es utilizar las células de cada paciente.

Esta entrada fue publicada en PRESENTACIÓN. Guarda el enlace permanente.